jueves, 11 de abril de 2013

Qué puedo hacer para ayudar a mi familiar con Alzheimer

Con este post pretendemos ofrecer algunas pautas a seguir para la mejor convivencia con un enfermo de Alzheimer.



Siempre debemos tener en cuenta que convivimos con una persona enferma, que sus comportamientos y actitudes no son malintencionadas. Por tanto, debemos tener empatía (ponernos en la situación del otro) e intentar comprender la situación que atraviesa nuestro mayor. Si vemos colmar nuestra paciencia NUNCA CULPEMOS AL ENFERMO no tienen culpa, intentemos respirar hondo y si es necesario pidamos ayuda por nuestro bien y por supuesto, por el del mayor.Lo primero y más importante es seguir hábitos de vida saludable, donde lo más importante será cumplir un horario estricto de aseo, terapia,comidas, paseo... De esta forma conseguiremos una mayor estabilidad emocional evitando así la incertidumbre de no saber que va a acontecer y la disyuntiva de ¿cómo lo solucionaré?.



Los cambios de domicilios, los acontecimientos inesperados, o la falta o pérdida de rutina pueden ser los mayores aliados para el empeoramiento de la enfermedad. Una vez conocido este detalle es importante que tengamos claro que en la mayoría de las ocasiones ayudaremos a nuestro mayor omitiéndole (que no mintiéndole acontecimientos trágicos o angustiosos aunque no tengan nada que ver con ellos. A causa de esto, es recomendable que si nuestro mayor disfruta viendo la TV no le pongamos noticias o cualquier programa que pueda retransmitir acontecimientos trágicos, debemos tener en cuenta que todas las realidades las convierten en suyas y por tanto pueden ser capaces de vivirlas y sufrirlas. 



El hecho de la TV es un mero ejemplo, ya que se darán muchísimas situaciones en las que debamos omitir la realidad como; muerte de algún conocido, accidentes, fracasos laborales... en todas ellas valoraremos los efectos positivos y negativos que puede sufrir el mayor y actuaremos mediante razonamiento lógico.



Otro aspecto importante a tener en cuenta es conseguir la armonía en el hogar, evitando los sonidos estridentes y la sobreestimulación. De no evitarlos conseguiremos la excitación y ansiedad del mayor.
Es importante por tanto, conseguir un entorno agradable con caras y objetos bien conocidos por ellos para ayudar a aliviar el miedo y la ansiedad.Debemos tener en cuenta que nuestro mayor TIENE ALZHEIMER PERO NO ES TONTO, forma parte de la sociedad y por tanto debe sentirse útil para ella siempre dentro de sus posibilidades.



Incluyámoslos en nuestras tareas domésticas pidiéndoles ayuda en actividades sencillas como doblar ropa, elaboración de comidas, tareas de jardinería clasificación de fotografías... todo aquello que se nos ocurra que sean capaces de hacer.
Es importante tener siempre claro lo que nuestro familiar puede y no puede hacer, ya que si proponemos una actividad que no esté dentro de sus posibilidades lo único que podremos conseguir en el enfermo es frustración y empeoramiento.
Si disponemos de Unidad de Estancia Diurna en nuestro entorno sería recomendable incluirlo en la terapia que allí ofrezcan. De este modo además de complementar el tratamiento farmacológico con estimulación cognitiva y por tanto conseguir una cierta estabilización de la enfermedad; conseguiremos socializar a nuestro mayor y aumentar su autoestima además de otros muchos objetivos.



Un ambiente positivo siempre será más optimo para el mayor. Los elogios frecuentes a su mayor le ayudarán y animarán en su día a día.Como cuidador de una persona que tiene enfermedad de Alzheimer, también debe cuidarse a usted mismo. Si se cansa y se frustra demasiado, será menos capaz de ayudar a su familiar. 



Pida ayuda a sus parientes y amigos. Busque grupos de apoyo para el cuidador. Otras personas que están manejando los mismos problemas pueden tener algunas ideas buenas sobre cómo puede sobrellevar mejor la enfermedad y sobre cómo hacer que el cuidado de personas sea más fácil.
Las Unidades de Estancia Diurnas como la nuestra son el mejor medio para evitar la sobrecarga del cuidador y para ofrecer un entorno rehabilitador para su mayor.



En otro post hablaremos de la importancia de la estimulación y de los cambios obtenidos en el mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario