jueves, 11 de abril de 2013

CÓMO SABER SI MI FAMILIAR PADECE ALZHEIMER

En primer lugar es importante tener claro que hasta que un profesional especializado (neurólogo preferentemente) no haga las pruebas oportunas y diagnostique la enfermedad, no tendremos la clara certeza de que nuestro familiar o conocido lo padezca. Además de esto, es importante señalar que no todos los enfermos manifiestan del mismo modo dicha enfermedad. 
Ahora bien, antes de comenzar es importante que tengamos claro a grandes rasgos ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER?. 


La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. La demencia es un trastorno cerebral provocado por el daño de las neuronas que hacen que sea difícil para las personas recordar, aprender y comunicarse. Estos cambios finalmente hacen que sea difícil para las personas cuidarse a sí mismas. La enfermedad de Alzheimer también puede provocar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad.
En la mayoría de los casos la enfermedad comienza a manifestarse mediante LA DEPRESIÓN, para poder seguir ahondando sería importante conocer QUE SÍNTOMAS PRESENTA una persona con DEPRESIÓN. 
Si la persona está deprimida,  puede tener dolores de cabeza, otras molestias y otros dolores. Problemas digestivos e incluso problemas con las relaciones sexuales. Una persona mayor que en el caso que nos ocupa, en el supuesto de tener depresión podría sentirse confundida o tener problemas para entender órdenes simples.
Puede resultarle difícil saber si su familiar está deprimido. La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad presentan una alta astucia y son muy audaces a la hora de justificar de forma aparentemente lógica conductas anormales percibidas por sus familiares o conocidos . Puede buscar algunos de los siguientes signos típicos de depresión presente en la mayoría de personas con Alzheimer en etapas iniciales:
Otros signos de depresión incluyen lloros injustificados y estar inusualmente emocionado, enfadado o agitado, estar confundido.


Por tanto, los principales síntomas de depresión son los siguientes:
- No tener interés ni obtener placer por las cosas que antes solía disfrutar.
- Sentirse triste o desmotivado.
- Llorar con facilidad o sin ningún motivo.
- Sentirse más lento, inquieto e irritable.
- Sentirse sin valor o culpable.
- Aumento o pérdida de peso involuntarios.
- Problemas para recordar cosas, concentrarse o tomar decisiones.
- Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos.
- Dormir demasiado, tener problemas de sueño o incluso tener desmotivación para levantarse por la mañana argumentando estar cansado o tener sueño.
- Sentirse cansado todo el tiempo.
- Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Tras aclarar este tema, podemos afirmar que la depresión es muy común entre las personas que tienen la Enfermedad de Alzheimer. En muchos casos, pueden deprimirse cuando se dan cuenta de que su memoria y su capacidad funcional están empeorando o limitadas. 

- Apatía (desinterés hacia todo lo que le rodea).
- Expresar sentimientos de falta de valor y tristeza.
- Perder peso o aumentar de peso en forma involuntaria.
- Dormir demasiado o tener problemas para dormir. 

Otra manifestación muy usual entre la mayoría de los enfermos en etapas iniciales es la negativa ante el cuidado y aseo personal.  También es importante tener en cuenta que como vía de escape también pueden irse del hogar sin rumbo más a menudo y por tanto llegar a desorientarse.
La enfermedad de Alzheimer y la depresión tienen muchos síntomas que son similares. Es por ello que una enfermedad puede ser camuflada por la otra. En la mayoría de los casos la depresión camufla la Enfermedad de Alzheimer, por tanto puede ser difícil diferenciarlas. 
Lo mas importante y principal es, SI CREE QUE SU FAMILIAR PUEDE PRESENTAR ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS Y POR TANTO ALGUNA DE LAS DOS ENFERMEDADES LO MEJOR ES QUE SE REMITA A SU MEDICO DE FAMILIA, EL/ELLA DERIVARÁ SI ES NECESARIO A UN ESPECIALISTA.
Una vez diagnosticada la enfermedad, lo mejor será obtener el máximo de conocimientos acerca de ésta y conocer los recursos para sobrellevarla mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario