lunes, 21 de abril de 2014

TERAPIA DE VALIDACIÓN

La Terapia de Validación


Naomi Feil, una trabajadora social, diseñó la terapia de validación para ayudar a los pacientes con demencia. Se basa en las emociones del paciente. Feil informó que después de seis meses de usar la terapia de validación una vez a la semana, las personas con demencia mostraron una mejoría en el contacto a los ojos, al caminar y en su comportamiento. Sus teorías explican por qué las personas con demencia se comportan como lo hacen. como una terapia para comunicarse con ancianos diagnosticados de Alzheimer y otras demencias , siendo un elemento central de todas las terapias humanistas. La validación se identifica como la provisión de un alto grado de empatia y un intento de comprender el marco referencial de una persona, con independencia de su perturbación. 

 Enfoque en la Terapia de Validación: 


Naomi Feil identifica varias creencias y valores que son la base del enfoque de validación, al igual que son parte de otros centrados en la persona: 

 * Todas las personas son únicas y deben ser tratadas como individuos. 

 * Toda persona es valiosa independientemente de su grado de desorientación. 

 * Hay motivos, no visibles claramente, detrás de la conducta de los mayores desorientados.

 * La conducta en la vejez no es solo en función de los cambios anatómicos cerebrales, sino también una combinación de cambios físicos , sociales y psicológicos.

 * Los mayores no pueden ser obligados a cambiar sus conductas, solo si la persona desea cambiarla. 

 * Los mayores deben ser aceptados sin críticas. 

 * Cuando falla la memoria reciente, los mayores tratan de restaurar el equilibrio de sus vidas al recuperar los recuerdos mas antiguos. 

 * Los sentimientos dolorosos disminuyen si se expresan, se reconocen y se validan por un oyente. Así como los sentimientos dolorosos que se ignoran o reprimen adquieren fuerza

 * La empatía aumenta la confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad.

 La terapia de validación clasifica a los individuos con deterioro cognitivo o predemencia en una de las cuatro etapas. Estas etapas son mala orientación, confusión temporal, movimientos repetitivos y vegetación. La terapia se basa en el principio general de la validación y tratamiento de personas con demencia con genuino respeto y legitimación de la expresión de sus sentimientos. Trata a cada persona con demencia como individuo. Incluso la persona más desorientada tiene valor. El comportamiento inadecuado sucede por una razón. Cuando la memoria más reciente falla, las personas con demencia tratan de restablecer el equilibrio en sus vidas anteriores mediante la recuperación de recuerdos. Los sentimientos dolorosos que se expresan, reconocidos y validados por un oyente de confianza disminuyen. Los sentimientos dolorosos que se suprimen ganan fuerza. La empatía construye la confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad.

2 comentarios:

  1. Acabo de volver de unas jornadas que se han celebrado en Barcelona en las que se ha tratado entre otros temas el de la validación en la atención a personas mayores con demencia, explicado por Carol Westerman- Me ha parecido algo muy positivo e interesante. El vídeo que hay en este post lo hemos podido ver y creo que se puede aprender mucho con esta técnica de Atención Centrada en la Persona. Creo que, tal como ha pasado con el Dementia Care Map, a medida que se vayan formando profesionales especialistas en la técnica, más residencias de tercera edad en Barcelona y en otras partes irán incorporando la técnica a su funcionamiento. O al menos eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Desde nuestro punto de vista no podemos concebir otra forma de trabajo que no sea la Terapia de Validación como base de nuestra metodología, por experiencia propia podemos afirmar que es un método muy efectivo, con resultados positivos probados ,tanto para personas con deterioro leve que pueden llegar a a mejorar muchísimo al frenar el avance de la enfermedad, como para para personas con deterioro grave para ofrecerles una mayor calidad de vida.Totalmente de acuerdo en que ojalá estas prácticas sean extensivas a cada vez mas técnicos y centros. Muchas gracias por su interesante aportación.

    ResponderEliminar