viernes, 19 de abril de 2013

MITOS Y REALIDADES SOBRE ALZHEIMER


En este artículo repasaremos algunos de los mitos mas extendidos acerca de la enfermedad  y que nos parece importante desmitificar,  para eliminar la incertidumbre y  angustia de los cuidadores.

Mito : El Alzheimer es parte normal del envejecimiento
Realidad: A pesar de que la edad es el factor más significativo para tener Alzheimer,no es parte normal del envejecimiento,  sino  una enfermedad degenerativa provocada por múltiples factores.
Mito .No llevo a mi mayor a terapia  porque está muy bien todavía.
Realidad.Los centros de día ofrecen diferentes tipos de servicios adaptados para los diferentes estadios de la enfermedad, en los estadios iniciales se suele ver  un mejor progreso del enfermo,  además  se va dotando al cuidador con estrategias y conocimientos para poder afrontar mejor la enfermedad. 
Mito: Si mi familiar tiene Alzheimer yo también lo padeceré.
Realidad: la probabilidad genética de contraer Alzheimer ronda alrededor de un 7% de los casos, por tanto una persona con un familiar con Alzheimer  tiene sólo  una probabilidad un poco mayor de riesgo de contraer la enfermedad.

Mito : Existe una cura para el Alzheimer
Realidad: Hasta el momento no hay cura alguna para la enfermedad, pero hay medicamentos y terapias  que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de mayores y familiares,  como las Terapias no farmacológicas en centros especializados  que persiguen enlentecer la enfermedad al tiempo que ofrecen una guía durante todo el proceso, a los cuidadores.
Mito : La pérdida de la memoria significa tener Alzheimer
Realidad: la pérdida de memoria normal asociada al envejecimiento o la dispersión mental por estrés, no tiene porque ser signo de Alzheimer. Cuando la pérdida de la memoria afecta las funciones de la vida diaria , así como a la falta de juicio y razonamiento o aparecen cambios en sus habilidades comunicativas, entonces, es mejor consultar a un especialista para determinar las causas de estos síntomas.
Mito : Si me diagnostican Alzheimer, esto quiere decir que mi vida se acabó
Realidad: Muchos pacientes con esta enfermedad pueden continuar con una vida activa y significativa. Tienen un sentido de propósito y no sienten que su vida se ha terminado. Un diagnóstico temprano y los medicamentos ayudan. También es muy importante proveer un entorno apropiado, servicios, apoyo y actividades para la gente con esta enfermedad para ayudarles a enriquecer su calidad de vida a lo largo de la enfermedad.

Mito : Toda las personas con Alzheimer se tornan violentos y agresivos.
Realidad: La enfermedad de Alzheimer afecta a cada persona de manera diferente. la pérdida de la memoria y el resultado de la confusión es a menudo algo frustrante . adaptando el entorno de la persona y  el modo de comunicarnos con la persona, pueden minorar las respuestas agresivas, ademas de proporcionar un entorno familiar armonioso.
Mito 1: Los pacientes con Alzheimer no pueden entender qué es lo que pasa a su alrededor
Realidad: Algunas personas con Alzheimer pueden entender qué es lo que está pasando a su alrededor, otras tienen dificultad para hacerlo. La enfermedad sí afecta la habilidad de la persona para comunicarse y darle un sentido a lo que pasa alrededor de ellos, pero todo esto afecta a cada persona de manera diferente. Cuando nosotros asumimos que una persona no entiende, podemos herir sentimientos de una manera no intencional. El hecho es que una persona con Alzheimer aún sigue siendo la misma persona que antes y necesita ser tratada con dignidad y respeto.
​
Para concluir no se conoce ningún tratamiento que pueda prevenir la enfermedad de Alzheimer. Existe, sin embargo, una evidencia cada vez mayor, que el estilo de vida que se elige y la armonía entre cuerpo y mente puede reducir el riesgo. Estos estilos de elección son: mantenerse físicamente activo; comer alimentos saludables que incluyan fruta, vegetales y pescado; mantener un cerebro en forma, reducir el estrés, controlar la presión sanguínea, azúcar en la sangre, niveles de colesterol; evitar golpes en la cabeza; y mantener una vida social activa.
Por último no olvidemos que uno de las mayores demandas de los mayores con Alzheimer es la de ser tratados con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario